Consejos de decoración para iluminar el jardín

El fin de año se acerca y las calles de las ciudades ya están decoradas para Navidad. Los árboles tienen las luces y se empieza a notar el hermoso espíritu que no se veía allí el resto del año. Para aquellos que tienen jardín en la casa, es un pecado no hacerse cargo de ese espacio, ya que con este precioso espíritu navideño, el pecado es quedarse sin disfrutarlo aunque sea visualmente. Hablando con la casa “Milán Iluminación”, nos ha dado algunos consejos de iluminación para hacer de nuestros jardines es un lugar más agradables y bonito por la noche:

La iluminación perfecta para jardines

lámpara vintage de pared en jardín

Los halógenos son el tipo de lámparas más utilizados en los proyectos de paisajismo por su alto índice de reproducción de color, pero tienen la desventaja de ser caliente y transmitir calor a la vegetación, la desecación de sus hojas y ardor alrededor de la rama, lo que no ocurre con los LED. Otra ventaja importante de LED es que emite radiación infrarroja o ultravioleta, y se puede apreciar la belleza de la planta sin dañarla.

Debemos comprobar en las especificaciones que la lámpara elegida es resistente al calor, al polvo, la humedad y la lluvia, por lo tanto, aplicable a la gama de exteriores;

Aunque sepamos que es de exterior, también debemos tener precaución en la instalación, evitando ponerlo en lugares donde la lluvia o el viento pueda dañar el equipo.

La intensidad de la luz es también un valor importante factor de paisaje, sobre todo cuando se tiene que proyectar la luz a través de largas distancias, por ejemplo, para poner de relieve los tallos y las hojas de un árbol alto. En este aspecto, el reflector LED es una alternativa muy efectiva.

Utilizar colores distintos dejará su jardín muy llamativo, pero usa el sentido común, una cosa es combinar un par de colores que queden bien y otra muy distinta es que dejemos nuestro jardín como si estuviesemos en carnaval. Teniendo esto en cuenta si cogemos una lámpara con menor temperatura de color (amarillo) transmitiremos un aire más sofisticado; si bien la luz blanca, a su vez, dan mayor importancia a una planta o árbol en particular; y disponemos de luces verdes para resaltar las copas de los árboles o vegetación. Con esta idea podemos crear el ambiente perfecto.

Accesorios decorativos

lámpara de jardín para caminitos

La elección de la lámpara depende del efecto deseado. Si quieres jugar con el efecto de sombras y formas, también conocida como luz de fondo o efecto de la selva, nos recomiendan colocar los accesorios entre la vegetación.

En la iluminación general, es normal el uso de postes y reflectores, dejando una luz uniforme, pero para resaltar arbustos, esculturas o cualquier otro objeto, lo ideal es utilizar lámparas pie o incrustadas en el haz de suelo.

Si estamos valorando la iluminación de un majestuoso árbol de nuestro jardín, recomendamos la técnica que ilumina el tronco y la parte inferior de la copa con un halógeno de suelo.

Además para proporcionar seguridad contra accidentes en el jardín y tener una referencia para salir de forma más sencilla, la iluminación con farolillos que cuelguen en pasillos y escaleras se hacen hoy en día generalmente a través de mini-postes o apliques en el suelo o en las escaleras, que podemos combinar con un encendido automático por movimiento.

Hacemos hincapié en que, como en cualquier ambiente de luz, para iluminar un jardín, no hay reglas. Lo importante es valorar el espacio, sin dañarlo, buscando la naturalidad y la decoración de una manera vigorosa y agradable.