Consejos para decorar habitaciones de niños

decorar cuarto infantil

Las habitaciones son las estancias más personales e íntimas de una casa, después de todo nos sirven como lugar de descanso y funcionan casi como un refugio en muchas ocasiones. Pensando en ello, es muy importante que la organización y decoración de la habitación refleje los hábitos, los gustos y la personalidad de la persona que permanecerá en ella.

Cuando se trata de la habitación de los niños no es diferente. A pesar de que las preferencias del niño no estarán bien definidas aún, es esencial que la habitación sea cómoda, transmitir la sensación de seguridad al niño y traer las referencias de sus actitudes y gustos en ella. No hay reglas fijas, pero pensar en los sentimientos que el entorno va a transmitir es muy importante.

Otro punto importante acerca de la decoración de habitaciones infantiles es romper los estereotipos: el dormitorio de una niña decorada en rosa y la de un niño de azul. Una vez más, lo importante es crear un ambiente armónico, agradable y útil donde el niño puede jugar, dormir y pasar tiempo con seguridad y tranquilidad.

Echa un vistazo a los diferentes consejos e ideas para decorar dormitorios infantiles de manera creativa, utilizando muebles, colores y otros elementos apropiadamente.

10 ideas para decorar habitaciones infantiles

Se debe hacer la decoración del cuarto de los niños teniendo en cuenta la vida cotidiana de los niños y pensando en sus características habituales.

La habitación debe reflejar el mundo del niño, debe ser su lugar, donde juegue, consiga sus pequeños amigos y estudie con tranquilidad y al mismo tiempo, un lugar organizado que facilite la vida de la madre en el momento del almacenamiento.

Aquí están algunas ideas para decorar la habitación de los niños y saber cómo utilizar cada elemento decorativo para crear espacios que combinan la relajación, utilidad y belleza.

1. Posters y Pinturas Murales

Posters, pinturas y murales

Una de las formas más sencillas para complementar la decoración de la habitación de los niños es comprar en posters para la pared, existen una gran variedad de estilos y diseños.

En los dormitorios de los niños algunas opciones recurrentes son los posters de dibujos animados o películas preferidas de lo niños, ilustraciones con elementos lúdicos (globos, árboles, barcos, mapas, niños, animales) y que resplandezcan en la oscuridad (planetas, estrellas, caracteres).

Además de los posters, podemos añadir colores o grabados en una de la pared para contribuir a decorar el medio ambiente. Esto se puede hacer ya sea a través de pinturas en la pared, la tinta combo + adhesivo o mediante el uso de fondos.

2. Muebles de Colores

Muebles de colores

Es muy importante utilizar los colores a nuestro favor y una manera de hacer esto es incluir, sin exagerar, en puntos estratégicos tales como escritorios. Un escritorio de colores trae alegría al medio ambiente y puede ser el punto principal de la habitación y la base para el resto de la decoración. La desventaja de tener un escritorio de color se reduce a la vida útil, ya que el niño puede acabar no gustándole el color elegido o nos puede costar cambiar la línea decorativa del sitio más adelante.

Hoy en día se pueden comprar directamente colores no tradicionales en las tiendas de muebles, sin embargo el precio no siempre es asequible. Para ahorrar dinero, un consejo es invertir en muebles de color blanco y luego pintarlos con el color que prefiramos.

3. Mueble Útil y Divertido

Muebles divertidos

Elementos decorativos “2 en 1” son siempre una buena opción debido a su mayor utilidad. Actualmente hay camas para niños en el mercado en forma de coches, barcos, literas con deslizable, camas suspendidas con cabañas en la parte inferior. Si el escritorio es útil y también traer diversión a su hijo, ambas partes ganan. ¡Vale la pena la inversión!

4. Cuadros y Letras decorativas

Cuadros y letras gigantes

Los cuadros son siempre buenos aliados en el momento de llenar paredes y espacios más vacíos. En el caso de las habitaciones de los niños se caen demasiado bien. Se debe prestar atención el tipo de imágenes para seleccionar y el lugar donde se colocará el cuadro.

En cuanto a la imagen, puede añadir marcos con el rastro suave de ilustraciones y temas divertidos. Otra opción son las pinturas de motivos geométricos, que aportan un toque moderno decorativo, así como tipografías (formado por frases). Además, también pueden decorar marcos y dejar el ambiente más acogedor.

Ya los signos son una alternativa para escapar de la tradicional, que pueden estar formadas por pinturas o adhesivos de pared, letras decorativas , luces, cables o cuerdas arte (crear formas con líneas).

5. Pintura de Pizarra para Paredes personalizables

Paredes de pizarra para pintar

La pared que imita una pizarra es una muy buena opción decorativa, ya que es asequible, fácil de hacer, sirve como juguete para el niño y también es completamente personalizable. Para conseguir este efecto hace falta de comprar la pintura de esmalte mate (que es fácil de encontrar) y pintar sobre la zona deseada. En el caso de los niños con alergia a la tiza, debemos conseguir tizas antialérgicas.

6. Estanterías

Estanterías decorativas

Las estanterías son elementos decorativos que se usan para apoyar a otros objetos. En las habitaciones pequeñas, consiguen darle un encanto especial al ambiente, y por lo general se acompañan de juguetes, libros, pinturas y otras piezas decorativas.

La variedad de formatos es enorme, sólo tiene que buscar una que se ajuste a las medidas del proyecto creado en la habitación.

7. Armarios y elementos para organizar

Armarios

Es muy importante invertir en elementos de organización para que el niño aprenda pronto a ser organizado, por lo que los padres pueden fácilmente mantener la habitación ordenada. Los niños necesitan instalaciones para que aprendan lo que significa la organización.

Como alternativas tenemos varios opciones además de los armarios, como cestas, cajas organizadoras, baúles, cajoneras y otros tipos de almacenamiento. El truco consiste en apostar por elementos visuales que se integren bien con el resto de la decoración.

Para facilitar el almacenamiento se pueden categorizar por medio de una etiquetas escrita o materiales transparentes que permitan ver su contenido.

8. Almohadas y cojines

almohadas y cojines

Si usted quiere una pieza decorativa barata y que se vea bien en cualquier estilo, este es sin duda son los cojines. La inversión en cojines es muy útil, porque dan comodidad y tenemos la posibilidad de cambiar más adelante solo la cobertura del relleno, pudiendo cambiar el estilo de forma muy económica.

En las habitaciones de los niños, los cojines sirven para decorar la cama. Actualmente se pueden encontrar en el mercado muchas almohadas que se pueden utilizar: coloridos, con divertidos estampados e incluso en diferentes formatos (para los animales domésticos, corazón, magdalenas), decorativos y además sirven como juguete para los niños.

Un buen consejo es mezclar almohadas y peluches para dar un efecto más moderno, manteniendo siempre la armonía entre las partes.

Otro punto muy importante sobre esta opción decorativa es invertir en tejidos hipoalergénicos para evitar la acumulación de ácaros del polvo, la multiplicación de las bacterias y los hongos y el desarrollo de cualquier alergia o enfermedad respiratoria.

9. Rincones de lectura

Rincón de lectura en habitaciones de niños

Fomentar la lectura es un tema directamente ligado con la infancia. Por lo tanto, crear un rincón de lectura que contiene cómics, libros ilustrados y una habitación cómoda para la lectura (sillas, mesas o sofás) es una manera fresca de facilitar el desarrollo de los hábitos de lectura de su hijo.

Además sirve como espacio de interacción entre padres e hijos, donde se puede leer historias para entretener o para calmar a los niños, o seguir el aprendizaje de la lectura.

10. Iluminación en habitación de niños

Iluminación en el cuarto del niño

Las lámparas también se unen a esta funcionalidad y el poder decorativo y por lo tanto son grandes adiciones en la decoración de la habitación. Existen diferentes modelos, tipos y formas de la lámpara disponibles para su compra, simplemente elegir el que se adapte a la personalidad del niño y de la habitación.

Otra alternativa para crear un detalle brillante en las habitaciones es para utilizar las luces intermitentes en la decoración, la cabecera, unido a la pared o sobre el borde de mesas, mostradores y otros elementos en suspensión.

Colores que se adaptan al cuarto del niño

En la elección de los colores es muy importante escuchar a padres e hijos, son ellos los que va a pasar más tiempo dentro de la habitación.

El color debe definirse teniendo en cuenta el gusto del niño, evitando el uso de colores muy fuertes y que cansen. Debemos tratar de entender cuál es la forma de ser del niño, su temperamento y utilizar un color que coincida con las características suyas.

Colores Vivos

Colores vivos en habitación de niño

Para sentirse feliz los colores brillantes y vivos son grandes opciones para los entornos más informales.

Se apuesta por los colores primarios (rojo, amarillo y azul), pero su uso debe ser controlado para que no sea muy cargante y acabe cansando. Debemos dar preferencia a una base blanca, en paredes o muebles y el color en las telas y objetos y algunos detalles arquitectónicos. En otras palabras, el secreto es combinar objetos de colores brillantes con elementos neutros.

Tonos Pastel

Tonos pastel

Los tonos pastel son muy bienvenidos en entornos de los niños, ya que aportan calidez y luminosidad al ambiente. Son fáciles de usar y favorecer la creación de ambientes tranquilos y clásicos.

Los colores pastel pueden ser variables de todos los colores brillantes, simplemente selecciona la que coincida con la línea decorativa establecido en la habitación.

Colores Neutros

Colores-neutros

Son perfectos para ser utilizados como base decorativas. Además de una mayor libertad en la elección de los accesorios decorativos y accesorios, los tonos neutros aumentan la vida útil de la habitación, evitan el cansancio de los colores y hacen que los cambios decorativos sean más fáciles. Pero recuerde, un toque de color siempre es bueno.

Paredes Estampadas

Paredes estampadas

Otra opción para colorear o decorar las paredes son los estampados. Hay que invertir en colores suaves para impresiones de gran tamaño y colores fuertes para elegir optar por impresiones más pequeñas, para no cargar el medio ambiente o limitar la aplicación de otros elementos decorativos.

Una alternativa para que se vea el estampado es aplicarla en una sola parte de la pared, así el estilo es más ligero y las posibilidades de cambio mayores.