Mejores consejos para iluminar bares y restaurantes

Hoy vamos a intentar daros algunos consejos para que la iluminación en bares y restaurantes sea acorde a lo que esperáis de él. Debemos recordar que los detalles de la decoración, el ambiente, la funcionalidad y muchas otras sensaciones se pueden conseguir manipular con un correcto proyecto lumínico.

Sensaciones y estímulos provocados por la luz

Mesa de restaurante con iluminación cálida

En bares y restaurantes, la atmósfera creada por la iluminación es tan importante como el menú. Además de su función principal, que es mostrar claramente los alimentos y colores, siempre contribuye a la impresión que la gente tendrá sobre el lugar, ya sea positiva o negativa, creando ambientes diferentes: dramáticos, sugerentes, relajantes, agobiantes, interesantes e incluso aburridos.

Un ambiente para un desayuno o almuerzo ligero debe ser bastante brillante y debemos cambiarlo cuando se trata de sitios donde se sirven cenas. La flexibilidad de la iluminación de un bar o restaurante puede hacer que el proyecto mejore sustancialmente.

Para ello se deben usar diferentes tipos de bombillas con funciones específicas, como los sistemas de dimerización (controles de la intensidad de la luz), que permiten conseguir la luz adecuada para todos los tipos de ocasiones que se requieren.

Por las zona de buffet, por ejemplo, el nivel de iluminación debe ser dos veces mayor que las otras áreas del restaurante, con el uso de bombillas led globo opal con una excelente reproducción del color para una mayor viveza tanto de la zona como de los alimentos a servir.

La luz y el espacio

Una luz muy difusa y la ausencia de sombras dejar todos los objetos con apariencia plana y sin una definición de las formas claras. Lo contrario sucede con la combinación de luces y sombras, mejora la plasticidad de los objetos y la arquitectura de las sombras. A la hora de realizar el proyecto, la luz también debe ser planificada con anterioridad, en sus cualidades de cantidad, dirección y contrastes para aplicar unas características inherentes al diseño y mejora de las sensaciones.

Funciones de la Iluminación

Iluminación brillante para sitio relajado pero de corta estancia

La visibilidad es la principal función de la iluminación. Sin embargo, también es un elemento de diseño que tiene funciones espaciales para cambiar la percepción de formas, materiales, colores y proporciones. Esto puede conseguirse a partir de diferencias en las intensidades de las bombillas, distribuyendo las sombras en el espacio. Debemos entender que las funciones de la luz son de apoyo para la recuperación y el rendimiento del proyecto, mediante el aprovechamiento de sus cualidades como intensidad, el color, la forma y el movimiento para lograr los objetivos que esperamos.

El diseño de la iluminación está formada por los siguientes elementos:

  • Intensidad, que se refiere a los niveles de iluminación o cantidad de brillo;
  • color, que es el producto de las características intrínsecas de tintes y tonos para modificar la luz incidente;
  • y el contraste de intensidades y colores.

Todos estos efectos se crean con el uso adecuado de los diferentes tipos de lámparas y accesorios de iluminación y sus ubicaciones de instalación que definen un modelo específico para cada espacio. Consiguiendo el modelado de la distribución de la iluminación o la forma en que se centra en la creación de superficies claras, que requieren menos luz, y sombras, definiendo nuestra percepción del entorno tridimensional. La iluminación puede ayudar a crear una luz orientada fija con focos de atención.

Luz brillante en bares de comida rápida

Sus principales funciones son:

  • Aspectos destacados: los seres humanos tenemos percepción fototrópica o somos atraídos por la luz. La iluminación puede establecer un enfoque, mejorar las jerarquías de organización en el espacio o estimular un movimiento a lo largo de un espacio;
  • Separar: establecer ambientes diferentes en un mismo espacio que el sistema de percepción humana pueda reconocer fácilmente. Los espacios pueden tener las mismas características y sólo diferenciarse en la iluminación;
  • Conectar: es necesario tratar las de interconexión de los espacios con una iluminación específica para definir elementos iguales y crear la transición perfecta de un ambiente al otro, por lo que aunque físicamente independientes, tienen lenguajes lumínicos similares;
  • Establecer jerarquías: nos puede ayudar a definir una jerarquía espacial sobre las zonas establecidas. Por ejemplo la iluminacion con bombillas led globo opal en restaurantes pueden delimitar áreas, lo que indica la transición, que muestra el acceso y circulación de los clientes y personal del mismo;
  • Sugerir dirección: los humanos tendemos a seguir la luz a través de los caminos. Así que si queremos sugerir una dirección de movimiento, la luz debe ser más brillante.

Iluminación y Comportamiento

Bombillas de Puntos de luz provocan una iluminación distinta

La iluminación de una habitación puede ofrecer sensaciones de bienestar y malestar a la vez. La investigaciones han demostrado que los niveles más bajos de iluminación provocan una reducción del ruido, ya que la gente tiende a hablar más bajo, en cambio con una iluminación más brillante se tiende a hablar más alto.

En los restaurantes, el tipo de cliente que busquemos puede estar influido por la iluminación que usemos, aun respetando las normas existentes y las posibles variaciones. Para los lugares donde se espera que el cliente permanezca un corto espacio de tiempo, como bares, cafeterías y restaurantes de autoservicio, la iluminación debe ser mucho más alta y brillante, ya que estimulan la comida más rápida. En cambio para los restaurantes que ofrecen servicios a la carta, y por lo tanto requieren una estancia prolongada de los clientes, el tratamiento del espacio y la iluminación debe proporcionar relajación y comodidad.

Los restaurantes a la carte requieren una iluminación cálida

No siempre los espacios del restaurante que tienen una iluminación más brillante son los mejores, pero si se sabe que los que sólo tienen una iluminación difusa a menudo se consideran poco atractivos a diferencia de los que utilizan focos de luz. Los sitios preferidos de la gente suelen tener ciertos aspectos en común, como por ejemplo que contienen variedades con focos de luz y plafones en la pared.

Curiosamente, la mayor ocupación de las mesas de un restaurante, suele ser provocada donde hay más calor y mejor espacio sensación espacial. Con respecto a la iluminación, las investigaciones han demostrado que las personas tienen preferencia para sentarse cerca de los lugares más iluminados.

Contrastes

Barra de bar con iluminación focal

Los contrastes, o lo que se llama una ruptura en el patrón visual, causan diferentes reacciones en las personas. También ayudan a memorizar los detalles de un espacio, lo que sugiere la profundidad, la distancia y la tridimensionalidad.

Tipos de contrastes

2:1 notable (subliminal);
5:1 notable en la zona de mezcla para un ambiente medio;
10:1 claramente perceptible con vistas al enfoque y las zonas circundantes;
50:1 da un sentido dramático de aislamiento;

Color y Fisiología

La fisiología y psicología de los colores produce interferencia en la realidad: la primera sensación de color antes de que su interpretación intelectual, se lleva a cabo en el sistema límbico, estrictamente relacionadas con la vida vegetativa y emocional. La energía electromagnética del color interactúa con la glándula pituitaria, la pineal y el hipotálamo que regulan el sistema endocrino y las funciones de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático, como el hambre y la sed. Las respuestas emocionales (odio, amor y desagrado al dolor) se origina en el grupo de los núcleos que forman el sistema límbico.

Estancias de hoteles con iluminación tranquila y relajante

Los colores cálidos (rojo, naranja y amarillo) provocan la materialidad de la sensibilidad y la proximidad avanzando hacia nosotros y “disminuye” el espacio.

Por el contrario, los colores fríos (azul, verde y violeta) provocan sentimientos de distancia y la inmaterialidad, dando un paso atrás y creando mayor espacio. El uso coordinado de los colores fríos y calientes en el mismo espacio puede provocar vibraciones rítmicas de profundidad.

Cafetería con iluminación brillante y alta

Los restaurantes que requieren una estancia prolongada, por ejemplo, tienen por definición un carácter de relax o romanticismo, donde la iluminación no puede ser uniforme y sencilla, pero si deben estar ubicadas en puntos estratégicos, con tonalidades cálidas.

Utilizando sólo el azul en los elementos de ajuste no es suficiente, ya que debemos ser capaces de equilibrar la presencia de rojo, burdeos o magenta, para despertar la sensualidad y las emociones.